Brexit y su Impacto en el Forwarding entre España y el Reino Unido – 4 años después

Ayer 5 de Mayo 2024 , publicaban en La Vanguardia que desde la salida de la Unión Europea , la capital inglesa, Londres, genera 40.000 millones menos al año en ingresos. ¿Estaría previsto ? ¿Cómo ha afectado el Brexit al Forwarding ?

El Brexit, el proceso mediante el cual el Reino Unido se separó de la Unión Europea, ha reconfigurado significativamente las relaciones comerciales y logísticas entre el Reino Unido y los países de la UE, incluyendo España. Este artículo examina cómo el Brexit ha afectado los flujos comerciales y logísticos, centrándose en los tiempos de tránsito, los costos adicionales y los nuevos requisitos burocráticos que ahora enfrentan las empresas de ambos países.

El Brexit se formalizó el 31 de enero de 2020, cuando el Reino Unido dejó oficialmente la Unión Europea. Sin embargo, el periodo de transición se extendió hasta el 31 de diciembre de 2020, permitiendo que ambos bloques ajustaran sus sistemas y procesos a la nueva realidad. Desde el 1 de enero de 2021, las nuevas reglas para el comercio y otros aspectos de la relación entre el Reino Unido y la UE entraron en vigor completamente.

Cuatro años después de la implementación completa del Brexit, podemos evaluar con más claridad el panorama general y las consecuencias específicas que ha tenido sobre la logística internacional, especialmente en el intercambio entre España y el Reino Unido. Esta evaluación destaca varios aspectos críticos y lecciones aprendidas.

Por otro lado, algunos análisis sugieren que los temores iniciales sobre un impacto devastador del Brexit en el comercio no se han materializado completamente. Un informe del Instituto de Asuntos Económicos señala que no ha habido una disminución real en el comercio entre el Reino Unido y la UE, y que los volúmenes de comercio han seguido moviéndose en línea con el comercio con países no pertenecientes a la UE​ (IEA Institute for Economic Affairs)​. Además, se ha reportado que la mayoría de las empresas que comercian han mantenido o aumentado sus niveles de exportación e importación en comparación con el año anterior​ (Office for National Statistics)​.

5CL -4 Años después del BREXIT
The word ‘Brexit’ from a newspaper headline, following the UK decision to leave the European Union, following a public referendum held on 23rd June 2016.

Adaptación al Nuevo Entorno Comercial

Las empresas en ambos lados del canal de la Mancha han tenido que adaptarse a un entorno comercial significativamente alterado. Esta adaptación ha implicado desde el rediseño de las cadenas de suministro hasta la búsqueda de nuevos proveedores y mercados alternativos dentro de la UE para evitar los costos y retrasos asociados con las nuevas barreras comerciales. Aunque ha habido un notable esfuerzo por parte de las empresas para ajustarse, el costo de estos cambios ha sido sustancial.

Impacto Económico

El impacto económico del Brexit ha sido mixto, con algunos sectores sufriendo más que otros. En términos generales, la economía del Reino Unido ha experimentado un crecimiento más lento en comparación con lo que probablemente habría ocurrido dentro de la UE. Las fricciones comerciales han reducido la eficiencia y aumentado los costos para las empresas que dependen de la importación y exportación de bienes entre el Reino Unido y la UE.

Problemas Logísticos Continuos

Aunque inicialmente se esperaba que muchos de los problemas logísticos se resolverían con el tiempo a medida que las empresas y las autoridades aduaneras se ajustaran a los nuevos sistemas, algunos desafíos persisten. Los tiempos de tránsito prolongados y la incertidumbre sobre las regulaciones aduaneras continúan afectando la planificación y la eficiencia operativa de las empresas de logística.

Impacto en los Tiempos de Tránsito

Uno de los cambios más significativos provocados por el Brexit es el aumento en los tiempos de tránsito entre España y el Reino Unido. Anteriormente, las mercancías podían moverse con relativa facilidad y rapidez entre los estados miembros de la UE, gracias a un marco de mercado único y la ausencia de controles aduaneros. Sin embargo, tras el Brexit, las mercancías están sujetas a controles fronterizos más rigurosos, lo que puede resultar en demoras significativas.

Nuevos Requisitos Burocráticos

Desde la implementación del Brexit, las empresas deben navegar por un laberinto de nuevos requisitos burocráticos. Esto incluye todo, desde la obtención de EORI (Número de Registro e Identificación de Operadores Económicos) hasta el cumplimiento con normativas específicas de productos que antes se manejaban bajo regulaciones de la UE.

Además, las empresas deben estar al tanto de las normas de origen, que determinan la «nacionalidad económica» de las mercancías para aplicar tarifas aduaneras correspondientes. Estas normas son especialmente cruciales en el comercio de productos con múltiples componentes originarios de diferentes países

5CL - NUMERO EORI

Cambios Regulatorios y de Cumplimiento

El Brexit ha impuesto una carga regulatoria significativamente mayor sobre las empresas que necesitan estar al día con los cambios continuos en la legislación. Esto ha requerido inversiones en capacitación y en sistemas de gestión del cumplimiento, lo que ha aumentado la carga administrativa y los costos operativos para las empresas.

Las empresas ahora deben preparar y presentar una documentación más exhaustiva, incluyendo declaraciones de aduanas y verificaciones de seguridad y salud. Estos requisitos no solo añaden una capa de complejidad, sino que también ralentizan el proceso de envío, aumentando los tiempos de espera en las fronteras y los tiempos de tránsito en general.

La documentación necesaria para el tránsito de mercancías entre España y el Reino Unido se ha complicado notablemente desde el Brexit. Algunos de los documentos esenciales incluyen:

  1. Declaración de Aduanas: Tanto importadores como exportadores deben presentar declaraciones completas de aduanas, detallando el valor, origen, y naturaleza de las mercancías.
  2. Número EORI: Es esencial para que las empresas puedan realizar actividades aduaneras dentro de la UE y el Reino Unido.
  3. Certificados de Origen: Necesarios para determinar si las mercancías pueden beneficiarse de tarifas preferenciales bajo los términos del acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE.
  4. Licencias de Importación/Exportación: Requeridas para ciertos tipos de productos, como los agrícolas y los farmacéuticos.
  5. Verificaciones de Seguridad y Salud: Los productos alimenticios y de consumo deben cumplir con las normativas sanitarias específicas de cada región, lo que puede requerir análisis y certificaciones adicionales.

Costos Adicionales

El aumento de los costos es otra consecuencia directa del Brexit para las empresas de forwarding y logística. Estos costos adicionales provienen de varias fuentes, incluyendo tarifas aduaneras, impuestos y el coste de cumplir con los nuevos requisitos reglamentarios. Además, el aumento en la necesidad de intermediarios, como agentes aduaneros, para manejar la documentación y cumplimiento requeridos, también supone un coste adicional para las empresas.

Estos costos no solo afectan a las empresas de logística sino que, en última instancia, suelen repercutir en los consumidores, afectando la competitividad de los productos en términos de precio y accesibilidad.

Sectores más Afectados por el Brexit

Varios sectores han experimentado un impacto significativo debido a las nuevas barreras comerciales y logísticas:

  • Automotriz: El Reino Unido y España tienen fuertes lazos en la industria automotriz, con componentes y vehículos fluyendo en ambas direcciones. Las nuevas barreras aduaneras y tarifarias han complicado estas relaciones, afectando la producción y los costos.
  • Agricultura: El sector agrícola ha enfrentado desafíos significativos debido a la necesidad de cumplir con diferentes estándares sanitarios y fitosanitarios, así como la dependencia de los tiempos de entrega para productos perecederos.
  • Farmacéutico: La regulación de medicamentos y productos farmacéuticos es crítica, y la separación del Reino Unido de la Agencia Europea de Medicamentos ha requerido ajustes significativos en términos de licencias y aprobaciones.
  • Servicios Financieros: Este sector, vital para la economía del Reino Unido, ha perdido su pasaporte financiero, lo que afecta la capacidad de las empresas de servicios financieros para operar libremente a través de la UE.

Estrategias de Mitigación

Para mitigar estos impactos, muchas empresas están revaluando sus cadenas de suministro y logística. Algunas consideran la relocalización de ciertas operaciones dentro de la UE para evitar los cruces de frontera múltiples. Otras están invirtiendo en tecnología y formación para mejorar la eficiencia de sus operaciones aduaneras y logísticas.

Conclusión

El impacto del Brexit en el forwarding y la logística entre España y el Reino Unido es profundo y multifacético. Afecta no solo a los tiempos de tránsito y los costos, sino también a la forma en que las empresas planifican y ejecutan sus operaciones de transporte y logística. A medida que las empresas se adaptan a este nuevo entorno, la capacidad para navegar por estos cambios será crucial para mantener la fluidez y eficiencia de los flujos comerciales transfronterizos.

Desde 5C Logistics queremos ofrecer nuestros servicios como expertos en la gestión del Brexit y conocedores del mercado británico. Tenemos más de 30 años de experiencia en gestión de transporte internacional tanto de importación como de exportación. Tenemos las tarifas más competitivas y el personal más comprometido.